Edición 2017
La FVMP entrega los Premios al Buen Gobierno 2017 en el Centro Cultural La BeneficènciaLa FVMP entrega los Premios al Buen Gobierno 2017 en el Centro Cultural La Beneficència
El Centro Cultural la Beneficencia ha acogido la entrega, de la primera edición de los Premios al Buen Gobierno, unos galardones dirigidos a las buenas prácticas municipales y que tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas a nivel local. Estos galardones han cerrado su primera etapa con la presentación de las candidaturas por parte de los municipios, mancomunidades y consorcios. Este acto de entrega de los Premios ha sido presidido por los consellers de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, Vicent Soler, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz, así como Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda y Quico Fernández, vicepresidente de la FVMP y alcalde de Sagunto.
En esta primera edición de los premios, la FVMP ha recibido 87 proyectos presentados por 56 municipios, consorcios y mancomunidades diferentes. Los galardones quieren ser una plataforma para hacer visible la puesta al día de nuestros municipios en políticas que fomentan la igualdad y la integración de las personas, la necesidad de profundizar en las libertades públicas, las reformas democráticas y los valores sociales.
Con esta iniciativa, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha decidido impulsar y consolidar la gran tarea municipalista que los miles y miles de concejales en las comarcas valencianas hacen.
Desarrollo local, empleo, comercio y turismo
Ayuntamiento de Xeresa. «Albergue Massís de Mondúver. Turismo de Deporte y Naturaleza»
Sostenibilidad territorial
Ayuntamiento de Guardamar de la Safor. «Restauración ambiental del ullal del Bouetar en Guardamar»
Fomento de la salud pública
Ayuntamiento de Algemesí. «IV Plan de Salud»
Políticas de igualdad e integración y cooperación
Ayuntamiento de Los Montesinos. «Promoción del uso igualitario no sexista del lenguaje en la administración local»
Transparencia y fomento de la participación
Ayuntamiento de Bellreguard. «Participa Bellreguard 2017»
Ayuntamiento de Vistabella. «Presupuestos participativos»
Cultura, normalización lingüística y juventud
Ayuntamiento de Mislata. «Valor acción»
Gestión de proyectos y fondos europeos
Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. «Incorpórate 2017»
Divulgación y protección de derechos y libertades
Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. «Acoso escolar y ciberbullying»
Desarrollo rural
Premio desierto
La creación de estos Premios al Buen Gobierno, para recompensar las Buenas Prácticas en los municipios, es una muestra del compromiso del municipalismo valenciano a fin de lograr gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces y adecuados a las necesidades sociales.
Junta evaluadora, bases y jurado
Las bases de los Premios Buen Gobierno FVMP, que se aprobaron en diciembre de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta de Portavoces de la FVMP, fijaron las condiciones para la presentación de solicitudes y documentación de las diferentes modalidades de premios, el formato de los proyectos, el calendario detallado de plazos de todo el proceso, los criterios objetivos de puntuación de los proyectos y la composición de la comisión evaluadora.
La comisión evaluadora estuvo formada por los secretarios técnicos de las 5 comisiones de la FVMP y por representantes de todos los partidos políticos. El jurado, que ratificó la decisión de la comisión evaluadora por unanimidad, estuvo compuesto por los portavoces de los 5 grupos políticos de la FVMP.
Dar soporte al municipalismo
Quico Fernández ha hecho hincapié en que «un gobierno esté más cercano a las personas a nivel territorial, ofrece más oportunidades para mejorar la vida de la gente, pero al mismo tiempo, supone una exigencia para apostar por un gobierno más transparente, sensible, responsable y eficiente para todos sus ciudadanos y ciudadanas. En este sentido se han promovido este premios, el de apostar por unos gobiernos locales que reflejan a la sociedad civil una forma de gobernar donde se implementan compromisos de cambios profundos en beneficio de los ciudadanos».